La agricultura ecológica como nuevo yacimiento de empleo en un sector tradicional.
A finales de los años ochenta y sobre todo a raíz de la publicación del Libro Blanco "Crecimiento, competitividad y empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI" se comienzan a explorar las posibilidades de creación de empleo que existe en aquellos ámbitos de la actividad económica que responden a las nuevas necesidades de la sociedad. Uno de estos ámbitos o sectores es la agricultura ecológica, comenzándose a ver como una nueva profesión en alza.
Entre las opciones de futuro del sector agrícola, la agricultura ecológica se posiciona como una de las opciones más viables. Es un sector en expansión, a partir del cual se pueden beneficiar fundamentalmente, los jóvenes agricultores.
Asimismo, existen una serie de sectores que se encuentran en la línea de la agricultura ecológica:
- El sector Agrícola y Ganadero.
- El sector Empresarial: transformación, comercialización y distribución de los productos ecológicos.
- El sector Agroalimentario.
- El sector Medioambiental y Agroturístico.
Tiene una superficie de 21.644 m2 ubicada en el sitio conocido como Montemayor. La finca está subdividida en siete terrazas de cultivo a distinto nivel y cuenta con toda la dotación necesaria para su correcta explotación agrícola: estanque, sistema de riego por goteo, baños, almacén y vestuario, estando, además, acreditada como finca ecológica por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. (nº registro 1819-F).
La obra o servicio a realizar por el Taller de Empleo “Guía Rurales” es la puesta en producción de la finca desde una perspectiva ecológica: desarrollar y ejecutar las tareas necesarias para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades de hortalizas comestibles con técnicas propias de la agricultura ecológica, al aire libre o bajo abrigo, utilizando aquellas técnicas que optimicen las fases productivas de la preparación del suelo, labores de cultivo, riego y abonado, control fitosanitario y recolección de las cosechas.